Tour al Extremo Norte Argentino


La Quiaca y Yavi

La Quiaca y Yavi

La Quiaca y Yavi

La Quiaca y Yavi



Partimos desde San Salvador por R.N. 9 hacia el norte. Pasamos por Tilcara y Humahuaca sin detenernos y recién lo hacemos al llegar al Espinazo del Diablo, en la localidad de Tres Cruces.

En Abra Pampa visitamos la Comunidad de Mujeres aborígenes de la Puna y continuamos viaje para recorrer La Quiaca e inmediaciones. Almuerzo (no incluido) en esta localidad fronteriza que tiene un tránsito continuo de peatones y vehículos que van y vienen a/desde Bolivia.

Por la tarde visitamos el bello poblado de Yavi, a 16 kms hacia el este. Entre casas de techos de paja y paredes de adobe nos dejamos seducir por la misteriosa historia de los Marqueses de Tojo y Yavi, que supieron hacer de este poblado su residencia en la época hispánica.

Escucharemos relatos de seducción y de guerra, de conquistas y pérdidas cuantiosas en una época que aún parece perdurar entre las calles estrechas y los anchos muros del lugar.

Visitamos la iglesia con su deslumbrante altar y retablo tallado a mano y laminado en oro. El museo de La casa del marqués y el viejo molino son algunos vestigios de este marquesado.

Opcionales no incluidos: visitar Yavi Chico para divisar antigales prehispánicos o ir al sitio arqueológico de Laguna Colorada, por detrás del cordón de Los Ocho Hermanos, que conserva petroglifos antiguos.

Horario de partida: hs. 7.00. Regreso: 20.00 hs.