City Tour de Salta




A los pies del cerro San Bernardo se alza la ciudad de Salta. Salta la Linda; Salta, la heroica, la ciudad gaucha, que cabalga perpetuamente entre el pasado, que perdura en su estampa colonial, y un futuro que se deja divisar en la vida bulliciosa y nocturna.

Sus calles, doradas por el sol, se extienden desde las vertientes del cerro hasta las lomas del oeste, y van desgranando como cuentas de un rosario sus más bellos monumentos.

La plaza 9 de Julio, antigua plaza de armas pero que también lo fue de revueltas, hoy eje del movimiento comercial. En su límite septentrional, la Catedral, testigo del Milagro y morada última de don Martín Miguel de Güemes, héroe de la independencia.

Sobre el oeste de la plaza, el Museo de Arqueología de Alta Montaña, más conocido como MAAM, que alberga la historia de las momias del Llullaillaco y nos revela la riqueza de la cultura incaica, que perdura en esta tierra.

En oposición a la catedral, el Cabildo, histórico edificio donde se debatieron los ideales de la revolución y se discutió el apoyo hacia Güemes y la gesta emancipadora.

Una nueva mirada desde allí al San Bernardo nos permite encontrarnos primero con el imponente convento e iglesia de San Francisco, de paredes terracota y alta torre que parte desde el suelo. Más allá, el convento de Carmelitas. Un concurrido boulevard nos lleva hasta el Portezuelo, abra situada entre dos espolones del cerro. Subimos hasta la cúspide con el vehículo para divisar la ciudad y todo el valle de Lerma.

Tras el descenso, nos dirigimos hacia la quebrada de San Lorenzo, un rincón umbroso donde las antiguas familias aristocráticas de Salta construyeron sus casas de veraneo. Hoy acoge entre sus callecitas arboladas a numerosas familias que han hecho de este entorno verde y natural, su lugar de residencia.

De regreso, visitamos el mercado artesanal para llevarnos de recuerdo la variedad y riqueza de las raigambres culturales de esta tierra.

Horario de partida: hs. 16.00. Regreso: 19.30 hs.


Catedral de Salta

Fiesta del Milagro

San Francisco

San Bernardo

Mercado Artesanal

Gastronomía salteña